El desarrollador solicitó una casa tipo, para 38 familias en un pueblo de agricultores a 5 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El proyecto fue una colaboración entre los arquitectos y la comunidad. Se hizo una reunión donde se le pidió a las familias que dibujaran la casa de sus sueños. Nosotros recopilamos esa información para definir los requerimientos comunes. Así las casas responden al clima, la topografía de los distintos terrenos de los propietarios y al estilo de vida de la comunidad.
La propuesta se compone de dos volúmenes de techos inclinados, uno para las áreas públicas y el otro para las áreas privadas como las recámaras. Las fachadas tienen vacíos que permiten la iluminación natural. La inclinación de los techos ayuda a disipar el calor y evitar humedad en un clima cálido-húmedo con lluvias constantes.
El vacío entre los dos edificios es un espacio abierto semi-privado que complementa el programa: se encuentran un área techada al aire libre para cocinar y comer, un baño que puede ser utilizado por tres personas al mismo tiempo pues tiene los usos divididos y un espacio sin pavimentar donde es posible sembrar un pequeño huerto o acorralar animales de granja como gallinas y cerdos. Este espacio también brinda potencial de crecimiento si es requerido por los usuarios. Los materiales fueron escogidos por su disponibilidad y precio, tabique prefabricado de barro para muros y concreto para la envolvente; en la envolvente la pintura blanca refleja los rayos del sol y está mezclada con impermeabilizante.