Para una mejor experiencia rota el dispositivo

Manuel Marquez Sterling

  • Ubicación: Centro Histórico, Ciudad de México, México.
  • Año: 2023
  • Área construida: 4,471 m2
  • Arquitectos: Héctor Delmar, Juan Carlos Fuentes, Arturo Zurita, Alejandro Ramos.
  • En colaboración con: SOMOS ACHA S.A. de C.V.
  • Construcción: No construido

Información Bioclimática

  • Clima: Templado sub-húmedo con lluvias en verano de humedad media.
  • Elevacion SNM: 2,230 m
  • Vientos dominantes fríos: N/NE
  • Brisas frescas: E/NE
  • Temperatura: mínima +11°C - Máxima: +25°C
  • Precipitación: 500 - 800 mm3

Actualmente el predio se encuentra totalmente en desuso; compuesto por una construccion original de una crujia con un acceso central y 2 niveles( Planta Baja y 1er Nivel ) y un área libre posterior con arboles de gran escala.

Como estructura principal, presenta muros mixtos con incrustaciones de tabique rojo recocido, piedra, tezontle, sillar, adobe, cal y arena. Algunos de estos muros presentan fisuras y grietas. El acabado final tanto en interiores como en exteriores tiene varias capas de pintura con salitre y desgaste.

El sistema constructivo de las losas es en su mayoría, a base de una losa de ladrillo con vigas metálicas aparentemente originales. En azotea se encuentran varias capas de impermeabilizante en mal estado y algunas losas de concreto.

Respecto a los acabados en pisos, existen diferentes materiales. En Planta Baja encontramos pisos de piedra cantera con algunos desniveles y piezas faltantes en patios. En la mayoría de los espacios de 1er Nivel se presenta enduelado en bastante mal estado, al grado de perdida total en algunos espacios, lo cual hace inaccesible el paso a los espacios.

La escaleras que dan acceso del exterior en PB desde la fachada a los espacios de 1er Nivel se encuentran en buen estado.

Algunos elementos originales que aún se pueden apreciar son los detalles en herrería de forja presente en barandales y puertas, carpintería original en puertas, contraventanas y entablado, y finalmente los arcos, dinteles y escaleras en cantera.

Propuesta de intervención

Es para nosotros muy importante recuperar el edificio respetando siempre su arquitectura original y sus acabados, así como materiales y sistemas de construcción.

Reforzando y consolidando los muros que así lo requieran, retirando vegetación parásita de los distintos elementos arquitectónicos, recuperando dentro de lo posible los pisos existentes y mediante la revisión, mantenimiento y adecuación de las instalaciones existentes, como son las eléctricas, hidráulicas y sanitarias, pluviales y de gas; se pretende hacer la mínima intervención posible adaptándonos a los espacios ya existentes, delimitados por los muros originales.

Es por ello que nuestra propuesta busca retomar parte del uso original del inmueble, como casa habitación y locales comerciales en PB cuyos accesos son completamente independientes al área de vivienda. Por otra parte, en la parte posterior del predio, se busca respetar los árboles existentes y desarrollar dos construcciones completamente nuevas de departamentos y amenidades.